Sigue aumentando la carne y sorprende la diferencia de precios en un mismo barrio

Un equipo de ADN24 recorrió varias carnicerías platenses para comparar precios y consultar sobre las expectativas sobre las ventas en vísperas por el Día del Trabajador.

Al aumento de 50 pesos en promedio que sufrieron los principales cortes esta semana, se espera otro similar para los próximos días. Varios comerciantes dialogaron con este medio y reconocieron que el precio de la carne tuvo un incremente de entre 50 y 100 pesos dependiendo el corte y tipo de ganado, aseguraron no saber si en los próximos días habrá otra suba, aunque «en este contexto es lo esperado», sostuvieron.

En ese sentido, las consultas de este portal estuvieron relacionadas con los precios y la enorme diferencia que existe, sobre todo, en cuatro comercios separados por apenas cinco cuadras en la zona comprendida entre Plaza Yrigoyen y Parque Castelli. Pero ese desfasaje puede verse en los diferentes barrios de la ciudad.

ADN24 eligió los cortes más pedidos por la gente y realizó una comparación que puede servir para poner de manifiesto que la inflación y los precios van de la mano y que, en definitiva, en el mostrador puede haber diferencias notorias para un mismo corte. En primer lugar, visitamos un comercio ubicado en inmediaciones de Parque Castelli, donde el kilo de asado de vende a 600 pesos.

A cuatro cuadras de allí, otro comercio lo ofrece a 900 y, justo enfrente, piden 1370. Si bien hay que hacer una aclaración sobre la calidad de la carne y que no es lo mismo el novillo que la ternera, otro corte que mostró una diferencia notable en el precio es el vacío. El más económico lo conseguimos a 780 pesos, mientras que otros comercios lo vendían a 1300 y 1550 respectivamente.

En cuanto al matambre, la diferencia es notable: 780 pesos el más económico. Los otros dos comercios mostraron precios muy similares entre sí, pero lejos de la primera carnicería relevada: 1300 y 1550 fueron los precios que nos pasaron ante nuestra requisitoria.

Con la carne picada, en uno de los comercios venden los 2 kilos a 1000 pesos, aunque aclararon que es común. En tanto, en otro la común se vendía a 650 por kilo y 900 si es especial. Un precio más elevado podía verse en las pizarras de un local a una cuadra de allí: 950 y 1340, respectivamente.

Por su parte, los carniceros que hablaron con este medio aseguraron que «hay que entender que nosotros no somos los formadores de precios y que el precio que se ve en el mostrador ya es el que viene». Por último, reconocieron que «esta semana hubo un aumento de entre 50 y 100 por kilo, dependiendo el corte y la calidad». Y si bien en algunos comercios no quisieron hablar de nuevas subas, en otros adelantaron que «la semana que viene habrá que desembolsar unos 50 pesos extras por kilo de carne, sin importar de que parte de la vaca se trate».

Finalmente y ante la consulta sobre las expectativas en las ventas para el Día del Trabajador, todos los comerciantes reconocieron que las mismas son «altas» y que pese a que la gente compra menos cantidad y calidad, el asado del 1° de mayo lo van a hacer igual.