Alicia Castro: “Alberto Fernández es un error histórico”

La integrante de Soberanxs dialogó con el programa #TDT que se emite por Radio Capital 91.3 y explicó en que consiste el espacio que comparte con dirigentes como Amado Boudou, Gabriel Mariotto, Alejandro Olmos y Amanda Vallejos, entre otros. También se refirió a la irrupción de Javier Milei y dio su punto de vista sobre la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. 

Consultada sobre el rol de ese espacio, explicó que «nosotros hacemos un gran esfuerzo por encontrar simples verdades, por descorrer el velo sobre cuestiones que se tapan y sobre polución informativa. Hay un mundo en caos y creo que es un momento para centrarse en cuestiones simples como que el capitalismo no es compatible con la supervivencia humana. La mayoría de los políticos tienen miedo de decir una cosa tan sencilla, como que un sistema económico que está incendiando el planeta, concentrando la riqueza en pocas manos y dejando a enormes mayorías muertas de hambre y durmiendo en la calle, no funciona». 

«Hay que encontrar otro sistema económico. Hoy estaba discutiendo con compañeros de la Internacional Progresista que también integro sobre la notoriedad que está teniendo Milei en Argentina», agregó. 

«En todo el mundo está sucediendo que en una crisis cuando dos partidos en pugna no le dan solución a la vida de la gente, ni socioambientales, la gente tiende a tomar opciones antipolíticas. Eso pasó con el Brexit en Inglaterra, lo mismo pasó con Trump, con Bolsonaro y lo mismo está pasando con Milei. No podemos negar que el Frente de Todos votando con Juntos por el Cambio la convalidación de Macri con el FMI es una estafa», detalló. 

Por otra parte, la exembajadora en el Reino Unido se refirió a las diferencias entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: «Creo que desde que asumió Fernández no entendió la naturaleza de su gobierno. Todos sabemos que fue elegido por un tuit, que nos dio una sorpresa alegre en ese momento porque nos pareció una fórmula eficaz desde lo electoral, pero no lo es para gobernar. Porque en su comienzo no creyó necesario cogobernar con Cristina. El Frente de Todos le aportó los votos, su energía, su historia, su experiencia y la integración de un bloque regional. Ese gobierno dejó de transitar todos esos caminos». 

Por último, remarcó que «desde el comienzo, Alberto Fernández quiso hacer como mérito de que gobierna solo y ahora gobierna con el FMI. Ha buscado otro sistema de alianza. Ahora tenemos un cogobierno del FMI que está haciendo y diciendo lo que advertimos que iba a hacer. Alberto Fernández decidió no gobernar con Cristina Fernández y prefirió hacerlo con el Fondo Monetario Internacional, por algo nos va tan mal», cerró.