Nacarate: «Hay una tendencia al desprecio por el patrimonio arquitectónico público en La Plata»

En el marco del Día Mundial de los Monumentos y Sitios, la arquitecta Marcela Nacarate dialogó con el programa #ELQH, que se emite por Radio Capital 91.3 y analizó cual es la situación en nuestra ciudad y pidió más control del estado para proteger el patrimonio platense. Consultada si un día como hoy se debe festejar, manifestó que «se debería. Es un evento para concientizar sobre los valores patrimoniales que tenemos en cada ciudad. De lo ideal a lo real hay una gran diferencia que a veces no es compatible y eso es lo que hay que revertir». 

La patrimonialista aseguró que «en general nos somos conscientes de lo que tenemos y el problema tiene que ver con un arrastre cultural y generacional que muchas veces hace que uno no valore lo que tenemos ante nuestros ojos. Siempre pongo como ejemplo los adoquines, en Europa se celebran y acá se sacan con asfalto». 

Por otra parte, indicó que «hay una tendencia al desprecio por esa falta de comunicación, pero hay otro sector del público que sí se interesa. Cada vez que se organiza una visita guiada o se celebra la Noche de los Museos, cuanta gente convoca. Por otro lado, hay una necesidad de aprender y conocer lo que es nuestro». 

Sobre el vandalismo, la ex integrante de Defendamos La Plata, lo atribuyó a «la falta de controles. Si bien hay controles y cámaras, nadie hace nada. No hay sanciones. Hace poco destruyeron el busto de López Merino en el bosque y pese a haber cámaras, todavía no encontraron a nadie. Como que no hay mucho interés porque siempre las prioridades son otras», sostuvo. 

Por último, explicó que una de las causas puede ser la falta de educación: «No se enseña patrimonio ni la historia de La Plata en las escuelas y en la calle uno no entiende que tiene que proteger o no. No hay un compromiso donde uno cuida lo del otro, el patrimonio se comparte», concluyó.