Toma de Los Hornos: Denuncian que venden drogas y hay aguantaderos de prófugos y violadores

Mientras son muchos los vecinos que viven en esos terrenos y aseguran no querer que les regalen nada, otros de las inmediaciones aseguran vivir amenazados y que la zona conflictiva se encuentra en el fondo del predio. «Usan esa zona para la venta de drogas, terrenos y esconderse de la justicia», afirman. ADN24 recorrió la toma del club de Planeadores en Los Hornos y dialogó con personas que viven allí.

Ante la consulta de este medio sobre cómo llegaron al predio y a tomar posesión de las tierras, Silvia, quien ocupa una de las tantas casillas que forman parte del paisaje, explicó: «Nosotros nos fuimos enterando entre conocidos y nos autoconvocamos. Este lugar estaba abierto y se usaba para el delito», aseguró Silvia en diálogo con #ELQH por Radio Capital 91.3

Por otra parte, cuestionó al municipio y aseguró que «no estamos registrados para la Ciudad de La Plata por eso no entran las ambulancias»

Sobre los reclamos de vecinos cercanos a la zona y de parte de ciertos sectores políticos que los acusan de no pagar impuestos, Silvia fue contundente: «Queremos hacernos nuestras propias casas, no queremos nada regalado y pagaremos como corresponde».

Por otra parte, reconoció estar «enganchados de la luz» y que «sufrimos el frío y calor. Nadie sabe el sacrificio que hacemos para tener un pedacito de tierra», subrayó.

A pocos metros de allí vive Sebastián, aunque ese no es su verdadero nombre y dice estar amenazado por denunciar a vecinos de la toma. El formará parte de la movilización que realizarán este miércoles varios habitantes de Los Hornos para rechazar el fallo del juez Alejo Ramos Padilla y reclamar que se los escuche.

En primer lugar, Sebastián aclaró que «cuando arranca esto, en febrero de 2020, entre varios vecinos empezamos a sufrir amenazas y robos. Primero armamos un grupo de Whatsapp con pocas personas y cuando empezó a crecer el delito, creció muchísimo y hoy somos unas 8 mil personas».

«Una vez que se conoció el fallo de Ramos Padilla, nos juntamos, sacamos un comunicado y decidimos convocar a una marcha. El juez nunca nos quiso atender», añadió.

Sin embargo, Sebastián remarcó que hay dos zonas bien diferenciadas dentro del predio. Por un lado, están los vecinos que, si bien tomaron terrenos, quieren regularizar su situación y son la gran mayoría. En cambio, en el sector más alejado de lo que fuera el club de Planeadores, la situación es un descontrol y se producen toda clase de delitos. Allí es donde radica el principal reclamo de los frentistas que viven cerca de ese lugar.

«El problema es de la calle 76 a la 89, al fondo del predio donde no hay nadie. Uno puede instalar casillas y no pasa nada. Esa zona la usan para venta de drogas, terrenos e instalar aguantaderos. Andan todos armados en camionetas 4×4 y en autos de alta gama último modelo. El juez está avalando toda esa parte, el resto del predio es gente que realmente necesita», insistió.

También aseguró que «todos los vecinos tenemos entre ocho y diez denuncias realizadas. Nos reunimos con funcionarios y nos aseguran que los jueces no les autorizan allanamientos».

Por último, Sebastián aseveró que «hay prófugos de la justicia y violadores dentro de la toma y esto no lo inventamos nosotros. Todo el mundo sabe que se esconden ahí porque nadie puede entrar», finalizó.