Megatoma de Los Hornos: Vecinos marcharán contra el fallo judicial que habilitó la usurpación

default

La decisión del juez Federal Alejo Ramos Padilla de archivar la causa por la «mega toma» de tierras en Los Hornos provoca, además de rechazos en sectores políticos, reacciones vecinales. A través de las redes sociales un grupo de habitantes de barrios cercanos al ex Club de Planeadores -un predio de 160 hectáreas ocupado desde hace dos años por unas 2800 personas- convocaron a una marcha frente a la sede del fuero federal en La Plata.

La decisión derivó además, en un nuevo planteo de la municipalidad platense. El intendente Julio Garro (JxC) pidió -por carta documento- al gobierno provincial y nacional que apelen «de manera inmediata» el fallo que -según el alcalde- «legitima la toma de Los Hornos».

«La inacción frente a esta grave situación no hace otra cosa que explicitar la falta de independencia de poderes del Estado» advirtió dijo Garro.

En una resolución judicial de 58 carilla, Ramos Padilla consideró -entre otras cosas- que no se pudo constatar el delito de «usurpación» porque la apropiación de terrenos que empezó el 20 de febrero de 2020 se hizo «de día» y sin utilizar medios violentos. Además sostuvo que se trataba de bienes del Estado (eran terrenos que administraba la ABBE) que estaban ociosos y sin una utilidad explícita.

El juez consigno -en otro tramo de su dictamen- que en La Plata persisten dificultades sociales para el acceso al hábitat que deberían resolverse con acuerdos de los gobiernos municipal y provincial.

A través de un comunicado difundido este lunes en las redes sociales, habitantes de sectores cercanos al terreno tomado y de otros puntos de la ciudad, impulsan una movilización y convocan para el próximo miércoles a las 12, en el cruce de 8 y 50 donde funciona el edificio de los Tribunales federales de la capital provincial.

Los vecinos del predio usurpado realizaron más de una docena de denuncias judiciales y policiales por las derivaciones que trajo la mega toma. Según expusieron, prolifera la venta de estupefacientes, robos, mayor inseguridad en la zona y venta de parcelas a través de internet.

«Invitamos a marchar en las puertas de los Juzgados Federales en y repudio al fallo, de manera pacífica y sin banderías políticas, a toda aquella persona de la ciudad, la provincia y el país que considere que esta toma y cualquier otra, es un delito», sostienen en un párrafo… del comunicado publicado en redes sociales.