La decisión del juez Federal Alejo Ramos Padilla de archivar la causa por la «mega toma» de tierras en Los Hornos provoca, además de rechazos en sectores políticos, reacciones vecinales. A través de las redes sociales un grupo de habitantes de barrios cercanos al ex Club de Planeadores -un predio de 160 hectáreas ocupado desde hace dos años por unas 2800 personas- convocaron a una marcha frente a la sede del fuero federal en La Plata.
La decisión derivó además, en un nuevo planteo de la municipalidad platense. El intendente Julio Garro (JxC) pidió -por carta documento- al gobierno provincial y nacional que apelen «de manera inmediata» el fallo que -según el alcalde- «legitima la toma de Los Hornos».
«La inacción frente a esta grave situación no hace otra cosa que explicitar la falta de independencia de poderes del Estado» advirtió dijo Garro.
En una resolución judicial de 58 carilla, Ramos Padilla consideró -entre otras cosas- que no se pudo constatar el delito de «usurpación» porque la apropiación de terrenos que empezó el 20 de febrero de 2020 se hizo «de día» y sin utilizar medios violentos. Además sostuvo que se trataba de bienes del Estado (eran terrenos que administraba la ABBE) que estaban ociosos y sin una utilidad explícita.
El juez consigno -en otro tramo de su dictamen- que en La Plata persisten dificultades sociales para el acceso al hábitat que deberían resolverse con acuerdos de los gobiernos municipal y provincial.
A través de un comunicado difundido este lunes en las redes sociales, habitantes de sectores cercanos al terreno tomado y de otros puntos de la ciudad, impulsan una movilización y convocan para el próximo miércoles a las 12, en el cruce de 8 y 50 donde funciona el edificio de los Tribunales federales de la capital provincial.
Los vecinos del predio usurpado realizaron más de una docena de denuncias judiciales y policiales por las derivaciones que trajo la mega toma. Según expusieron, prolifera la venta de estupefacientes, robos, mayor inseguridad en la zona y venta de parcelas a través de internet.
«Invitamos a marchar en las puertas de los Juzgados Federales en y repudio al fallo, de manera pacífica y sin banderías políticas, a toda aquella persona de la ciudad, la provincia y el país que considere que esta toma y cualquier otra, es un delito», sostienen en un párrafo… del comunicado publicado en redes sociales.