Un equipo de ADN24 recorrió diferentes escuelas de La Plata y pudo comprobar que el uso del barbijo sigue siendo muy alto, pese a que su uso pasó a ser optativo a partir de hoy. Luego de que el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak anunciara anoche que este jueves el uso del tapabocas dejaba de ser obligatorio en ciertos ámbitos, muchos empezaron a preguntarse hasta que punto la gente dejaría de usarlo.
ADN24 realizó una recorrida por diferentes establecimientos educativos de la ciudad para comprobar el grado de adhesión a la medida. Vale recordar que el titular de la cartera sanitaria bonaerense precisó que «…el jueves 7 será optativo su uso en espacios laborales, recreativos y educativos. En el transporte público seguirá siendo obligatorio».
Este anuncio fue realizado anoche a través de Twitter y la pregunta que surgió casi de inmediato fue si la gente dejaría de utilizarlo. ADN24 visitó algunas escuelas de La Plata, donde dialogó con alumnos y padres y llegó a la conclusión que el uso del barbijo sigue siendo alto, pese a no ser obligatorio.
En el caso del Colegio Monseñor Alberti, ubicado en 19 y 63, los estudiantes que a las 7:30 de la mañana estaban a punto de ingresar a clases, manifestaron que dentro del aula no se lo sacarían, pero que en el patio dejarían de usarlo. Más tarde, en el Colegio San Pío X y Santa Teresa de 60 entre 27 y 28, el panorama se mostró similar. La mayoría de los alumnos manifestaron que dentro de las aulas seguirían con el barbijo puesto.
La misma situación se pudo comprobar en la escuela 55 de 62 y 28, donde se produjo un diálogo entre padres que debatían sobre el tema y concluyeron que seguirían enviando a sus hijos con barbijo, «aunque adentro si se lo quieren sacar pueden hacerlo porque no los obligamos», comentó una señora ante la consulta de este portal.
A media mañana y cuando varios alumnos salían antes de clases en la Escuela n° 42 ‘Leopoldo Herrera’ de 63 y 22 y diagonal 74, aseguraron a este medio que «de 30 alumnos, unos 28 usaron el barbijo dentro del aula y que lo iban a seguir haciendo durante los próximos días». En tanto una madre que envía a su hijo al jardín lindante, indicó que en el grupo de Whatsapp se debatió una vez conocida la decisión del gobierno bonaerense y que la conclusión fue «seguir mandando a nuestros hijos con el barbijo porque la pandemia no se acabó».