Una familia tipo necesita $83.807 para no caer en la pobreza

La canasta básica de alimentos aumentó un 9% durante febrero.

Según el Indec, la canasta básica total aumentó 6,6% durante febrero. Además, una familia tipo requirió de $37.413 para no caer en la indigencia.

La canasta básica total (CBT) aumentó 6,6% durante febrero, por lo cual esa misma familia tipo requirió percibir ingresos por $ 83.807 para no caer debajo de la línea de la pobreza, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Mientras que el costo de la canasta básica alimentaria subió 9% durante febrero, por lo que una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores, necesitó percibir ingresos por $37.413 para adquirir la cantidad mínima de alimentos y no caer en la indigencia.

De esta forma, en el primer bimestre del año la canasta básica alimentaria acumula un incremento de 13,5%; mientras que la canasta básica total marca una suba de 10,1% en el mismo período.

En los últimos 12 meses, la canasta básica alimentaria acumuló un incremento de 52,2% y la canasta básica total 44,5%.

En febrero, la inflación general registró un incremento de 4,7%. En ese mes la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento a nivel nacional, con un incremento de 7,5%, con lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.

A esto se sumó el ítem Transporte, con un aumento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba del 9% de los combustibles; y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4%.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que los precios de los alimentos alcanzaron un nuevo récord mundial a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, y que los pobres serán los más afectados por la creciente inflación global.