¿Se viene el fin de la pandemia?: más países consideran al Covid-19 como una enfermedad más

Europa ha dado el puntapié inicial en el debate por considerar endémico al Covid-19. Las tasas de vacunación facilitan a los gobiernos defender el regreso a la normalidad.

La hipótesis de que se avecina el final de la emergencia pandémica tiene cada vez más indicios, y ya se piensa en el inicio de una fase de convivencia más o menos pacífica con elCovid-19.

Las nuevas restricciones en Hong Kong provocan escenas de pánico y desabastecimiento

En Europa, de hecho, la flexibilización de las restricciones avanza sin problemas y Londres, una vez más, está lista para avanzar eliminando las restantes el 21 de febrero, un mes antes de lo previsto.

Francia, por su parte, apunta a la revocación del pase sanitario a finales de marzo y el impulso por la vuelta a la normalidad también es fuerte en Nueva York, que abandonó la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios cerrados.

Los británicos fueron los primeros en deshacerse de las máscaras y de casi todo lo demás, a finales de enero, cuando las autoridades decidieron volver al Plan A: más vacunas y casi sin restricciones.

Y si se confirman las tendencias «alentadoras» actuales, el Gobierno británico también cancelará la obligación de autoaislamiento en caso de positividad por coronavirus antes de lo previsto, un paso decisivo para convivir con el Covid-19, tratándolo como una endemia y ya no como una pandemia.

La fecha fijada es el próximo 21 de febrero, en el primer día del receso de mitad de mandato de los parlamentarios, un mes antes del 24 de marzo, anunció el miércoles el primer ministro Boris Johnson.

Esta semana, entre otras cosas, también caducará la obligación de realizar pruebas a las personas vacunadas que lleguen al Reino Unido.

Entretanto, en Francia, el nivel de hospitalizaciones aún preocupa, pero hay «motivos para esperar» que «a finales de marzo-principios de abril» se pueda «revocar el pase de vacunación», explicó el portavoz del ejecutivo Gabriel Attal.

La condición debe ser una tasa de incidencia «significativamente reducida, 10 o 20 veces menor» que la actual, pero según las proyecciones «hay motivos para esperar que en este horizonte temporal la situación haya mejorado lo suficiente como para permitirnos revocar estas medidas», agregó.

Noruega y Dinamarca anunciaron el levantamiento de restricciones por coronavirus desde principios de febrero, mientras en Suecia las pruebas ya no serán gratuitas ni siquiera para pacientes sintomáticos, porque dados los costos ya no son justificables, explicaron las autoridades sanitarias.

Entre tanto, España sigue flexibilizando las restricciones, recordó CNN en Español, y aprobó aumentos de la capacidad de público en los eventos deportivos, según un comunicado del Ministerio de Sanidad publicado el lunes.

El gobierno de Pedro Sánchez incluso abrió el debate para que Europa considere endémico al coronavirus, algo que generó reparos desde el mundo científico por considerar que es demasiado pronto para saber cómo evolucionará un virus que ha dado muestras de mutar constantemente.

En ese contexto, sin embargo, la variante Ómicron sigue circulando por todo el continente y no perdona ni a los jefes de Estado y de Gobierno, pues resultaron positivos el rey de España, la reina de Dinamarca y el primer ministro esloveno.

Pero el pico de contagios parece haber pasado casi por todas partes, mientras todos los sistemas de salud aguantan gracias a la eficacia de las vacunas y la menor gravedad de la mutación de esta variante.

También en Estados Unidos, el excepcional aumento invernal se está atenuando.

En ese sentido, el máximo experto en virología, el doctor Anthony Fauci, consideró que la combinación de vacunas, tratamientos y curaciones pronto deberían hacer que el Covid-19 sea más manejable.

Por ese motivo, el asesor de la Casa Blanca para la pandemia pidió que se ponga fin a las restricciones en los próximos meses.