Stiglitz: «Alberto Fernández a fines de 2019 parece haber logrado un milagro económico»

En un artículo publicado este lunes en el medio independiente Project Sindicate, el premio Nobel Joseph Stiglitz elogió la «sorprendente» recuperación de la economía argentina, a la vez que se manifestó a favor de un nuevo acuerdo con el FMI que no socave la mejora que se verifica en el nivel de actividad.

«Si bien todos deberían saber a estas alturas que la austeridad es contraproducente, es posible que algunos estados miembros influyentes del FMI aún la defiendan», dijo el premio Nobel al aludir a los miembros del directorio del organismo que buscan que la Argentina aplique una reducción más acelerada del déficit fiscal en los próximos años para dar su aval a un acuerdo.

También consideró que «un acuerdo que simplemente amplíe el plazo de amortización de 4,5 a diez años no es suficiente para aliviar las preocupaciones sobre la deuda de Argentina». Y ponderó que «dado el lío que heredó, el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández a fines de 2019 parece haber logrado un milagro económico».

A favor del organismo, el economista opinó que en el último tiempo «el FMI ha ganado un nuevo respeto por sus respuestas efectivas a las crisis globales, desde la pandemia y el cambio climático hasta la desigualdad y la deuda».