Provincia: el 82% de los internados en terapia intensiva no están vacunados

Solo el 18% de los vacunados ocupan un lugar en las unidades de cuidados intensivos. Por ahora el sistema de salud no está estresado. En el área del AMBA, el 12% de las camas están ocupadas por casos de coronavirus.

Los datos estadísticos son contundentes e inapelables: el 82% de los internados en las unidades de terapia intensiva de la provincia de Buenos Aires por COVID-19 no están vacunados.

Según el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires solo el 18% de los hospitalizados en la UTI están inmunizados con el calendario completo. Esa cifra baja de manera considerable si se resta a los pacientes vacunados pero con enfermedades de base preexistentes.

Hasta el 24 de diciembre, en el sistema de salud a cargo de Nicolás Kreplak, 224 enfermos en cuidados intensivos. De ese total, 184 no se habían aplicado ninguna dosis de vacuna; 40 estaban inoculados. De ellos, dos con la primera dosis y 38 con las dos aplicaciones.

Este mapa de situación marca a las claras que las vacunas, todas las que se aplican y fueron aprobadas por la ANMAT, sin importar el laboratorio que las produce, es el arma más efectiva para combatir la pandemia del nuevo Coronavirus. Por esa razón, desde la cartera sanitaria solicitan «acudir de inmediato a los vacunatorios para frenar contagios».

En la actualidad, 14.757.634 bonaerenses recibieron la primera dosis en el marco de la campaña VacunatePBA, pero sólo 12.647.914 personas se aplicaron la segunda dosis, esto es 2.109.720 menos. Es fundamental recibir todos los refuerzos previstos ya que las personas vacunadas tienen menos riesgo de internación y contagio.

Como se observa en el «informe diario de gestión de camas», el contexto actual de aumento sostenido de casos de COVID-19 no está acompañado de una fuerte demanda del sistema de salud, tanto público como privado, como ocurrió durante la primera y segunda ola.

Los funcionarios bonaerenses se basan en esta situación epidemiológica para pedirle a los ciudadanos, no solo que se vacunen, sino también que retomen las medidas de cuidado para evitar restricciones más fuertes, las que «van a depender del comportamiento de las personas y del avance en la vacunación», según la advertencia del titular de la cartera de Salud.

Solo el 12% de las internaciones en camas de terapia intensiva corresponden a pacientes COVID según el informe del ministerio de salud bonaerense

En la provincia de Buenos Aires todas las personas mayores de 3 años pueden acercarse a cualquier vacunatorio para recibir la primera o segunda dosis libre, sin necesidad de inscripción previa o turno. Además, se habilitó la vacunación libre para no residentes, es decir una persona que viva en otra provincia, o extranjeros que estén de visita, pueden inmunizarse en territorio bonaerense.