Gimnasia y Estudiantes juegan el clásico y mucho más

Gimnasia intentará cortar una racha negra y meterse de lleno en la pelea por la Copa Sudamericana. Estudiantes quiere asegurar su plaza en la Libertadores.

Gimnasia y Estudiantes jugarán este domingo en cancha del primero una nueva edición del clásico de La Plata, con diferentes aspiraciones coperas, en la 24ta. y penúltima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El partido que paraliza la capital bonaerense se jugará desde las 17 con arbitraje de Darío Herrera, transmisión de TNT Sports y un operativo de seguridad de 450 efectivos según dispuso la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide).

Estudiantes, que ya aseguró al menos su clasificación a la Sudamericana 2022, pretende sellar su pasaporte a la fase de grupos de la Libertadores para lo que debe quedar entre los cinco primeros de la tabla anual 2021.

El «Pincha» llegó al inicio de la penúltima fecha en ese puesto con 60 unidades, seguido por Boca (59), Lanús (55) e Independiente (54).

La victoria en el clásico, de mínima, le garantizaría el ingreso al principal torneo continental en las instancias eliminatorias previas.

Gimnasia, por su parte, pelea por un cupo en la Sudamericana pero no depende de sí mismo. El «Lobo» se ubica decimotercero en la tabla acumulada con 49 unidades y necesita quedar entre el séptimo y undécimo escalón.

Por encima suyo se ordenan Lanús (55), Independiente (54), Defensa y Justicia (53), Racing (50), Unión de Santa Fe (50), equipos que de momento avanzan a la Sudamericana, y también Rosario Central (49), que lo aventaja por diferencia de gol.

«Que vayan a la cancha con ilusión, que nosotros tenemos la misma que ellos», arengó el DT de Gimnasia, Néstor Gorosito, en la previa del clásico. «Son partidos que hay que salir a ganar siempre», asumió.

En la misma línea, Ricardo Zielinski, entrenador de Estudiantes, dijo: «Cuando firmás contrato, te dicen ‘este es el partido que hay que ganar'».

El «Ruso» todavía no definió la formación titular, que tendrá por lo menos dos cambios confirmados por los regresos de Matías Aguirregaray y Bautista Kociubinski. La duda a despejar está en el sector izquierdo de la mitad de la cancha, en el que probó con Juan Sánchez Miño, Nicolás Pasquini, Manuel Castro y Franco Zapiola, principal candidato al puesto.

En Gimnasia, «Pipo» Gorosito renovará por completo el equipo de mitad de la cancha hacia adelante, después de reservar jugadores en la pasada derrota con Argentinos Juniors. Las modificaciones serán siete si dispone que en defensa regrese Nicolás Colazo, recuperado de una lesión, en lugar de Lucas Licht.

Estudiantes domina el historial de ligas AFA en la era profesional con 59 victorias, 57 empates y 45 derrotas en 161 enfrentamientos. No pierde un clásico desde la segunda fecha del torneo Clausura 2010.

Aquel año, en el estadio del Bosque, el «Lobo» se impuso 3-1 con un doblete de Denis Stracqualursi y un tanto de Juan Cuevas. Juan Sebastián Verón anotó para la visita.

PROBABLES FORMACIONES

Gimnasia y Esgrima La Plata: Rodrigo Rey; Francisco Gerometta, Leonardo Morales, Guillermo Fratta y Nicolás Colazo o Lucas Licht; Brahian Alemán, Emanuel Cecchini, Manuel Insaurralde y Johan Carbonero; Luis Rodríguez y Eric Ramírez. DT: Néstor Gorosito.

Estudiantes de La Plata: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fabián Noguera y Matías Aguirregaray; Matías Pellegrini, Bautista Kociubinski, Fernando Zuqui y Franco Zapiola; Gustavo Del Prete y Leandro Díaz. DT: Ricardo Zielinski.

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Gimnasia y Esgrima La Plata.

Hora: 17.

TV: TNT Sports.