Comienzan a funcionar fotomultas para controlar el tránsito en La Plata

El sistema de fotomultas con cámaras que estaba funcionando a modo de prevención y concientización, comenzará a implementar multas a partir de mañana en la ciudad bonaerense de La Plata, para mejorar la Seguridad Vial y «preservar la integridad de peatones y ciclistas al disminuir los accidentes», informaron hoy fuentes comunales.

Según explicó el municipio, el objetivo es mejorar la Seguridad Vial, y el sistema notificará las infracciones de tránsito registradas por los dispositivos instalados.

Tras publicarse la resolución oficial de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, la Comuna dará inició a las actuaciones para comenzar a utilizar los equipos emplazados en diversos puntos de la capital bonaerense.

La primera etapa se inició el 19 de marzo, cuando la provincia autorizó su uso, pero ahora comenzarán a controlar las velocidades máximas y a notificar las sanciones.

Para ello, el Municipio dispuso la colocación de cámaras de última generación en 15 puntos estratégicos de La Plata, entre los cuales se destacan avenidas, diagonales, plazas y calles de alto flujo vehicular.

A través de este sistema, los artefactos tienen la capacidad de detectar e informar una falta vial, como el cruce en rojo en un semáforo.

«El objetivo es seguir trabajando en la concientización y consolidar a la Seguridad Vial como una política de Estado», dijo el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, en declaraciones a la prensa.

«Incorporamos este tipo de herramientas -agregó-, para que los conductores sean conscientes de la velocidad con la que circulan y para que puedan mejorar su transitar en la vía pública, pensando en los peatones, en los ciclistas y en el resto de los transeúntes».

Previo a comenzar con la constatación efectiva de infracciones de tránsito a la ciudadanía, se llevó adelante una campaña informativa de difusión masiva, de educación y concientización en materia de Seguridad Vial, relacionada con la tecnología a utilizarse, sus características, señalización, ubicaciones aprobadas y detalles, «en resguardo de los principios procesales establecidos en la normativa de tránsito vigente».

La disposición se suma a un plan integral que la Municipalidad lleva adelante en la capital bonaerense, con la finalidad de «optimizar la Seguridad Vial, generar conciencia en los protagonistas viales y disminuir los accidentes de tránsito y el número de víctimas fatales».

En esa línea, y de acuerdo a un informe realizado por la ONG Corazones Azules, se detalló que entre 2017 y 2020 la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito disminuyó más de un 68% en el partido, teniendo en cuenta que en 2017 se registraron 105 muertes y en 2020, 33.

El número de víctimas fatales fue decreciendo progresivamente, ya que en el año 2018 hubo un total de 68 víctimas, y en el 2019 fueron 59 las personas