¿Cuántos pasos hay que dar al día para mantenerse saludable?

Usualmente los expertos recomendaban hacer 10.000 por jornada pero ese número es arbitrario. Ahora, nuevos estudios revelaron otras cifras.

La mayoría de nosotros sabemos que 10.000 pasos se recomiendan en todas partes como objetivo a alcanzar para tener una vida saludable y muchos se preguntan de dónde sale esa cifra. Lo cierto es que esta cifra parece haber surgido de un podómetro comercializado en 1965 por Yamasa Clock en Japón. El aparato se llamaba “Manpo-kei”, que se traduce como “medidor de 10.000 pasos”. Se trataba de una herramienta de marketing para el aparato y parece que se ha impuesto en todo el mundo como objetivo de pasos diarios.

Una investigación reciente de la Facultad de Medicina de Harvard ha demostrado que, de media, unos 4.400 pasos al día son suficientes para reducir significativamente el riesgo de muerte en las mujeres.

Históricamente en Roma, las distancias se medían contando los pasos. De hecho, la palabra “milla” se deriva de la frase del latín mila passum, que significa 1.000 pasos, que equivalen a unos 2.000 en la actualidad.

En la investigación, cuantos más pasos se daban, menor era el riesgo de muerte, antes de estabilizarse en torno a los 7.500 pasos diarios. No se observaron beneficios adicionales con más pasos. Aunque no se sabe si se obtendrían resultados similares en los hombres, es un ejemplo de cómo moverse un poco más a diario puede mejorar la salud y reducir el riesgo de muerte.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana (o 75 minutos de actividad física vigorosa), las investigaciones también demuestran que incluso el ejercicio de baja intensidad puede mejorar su salud, aunque el ejercicio de intensidad moderada la mejora en mayor medida.